Este acabado es de un color amarillo brillante el cual es una aleación de cobre y zinc. Debido a su brillo así como su apariencia uniforme, es utilizado casi exclusivamente para fines decorativos.
Otra de las aplicaciones del latonado es sustituir a metales más costosos como el bronce y el mismo Latón.
Todas las piezas latonadas llevan una capa inicial de Níquel, la cual le da el brillo al latonado así como penetración al metal base. En algunos casos se aplica una capa adicional de cobre (Níquel-Cobre-Latón) para lograr mayor protección, uniformidad y lustrosidad.
Este acabado se recomienda para usos interiores libres de humedad ya que por la naturaleza del Latón, al exponerse al ambiente tiende a sufrir oxidaciones rojizas, principalmente en piezas procesadas en suspensión. Para disminuir el efecto del ambiente sobre el latonado, ALFACROM SAS aplica a requisición del cliente, una Laca transparente en poliuretano para mayor durabilidad.
Su aplicación es en la Industria de la iluminación, Herrajería , metalmecánica entre otras.
El plateado electrolítico es la deposición por vía electrolítica del metal precioso plata sobre una superficie previamente acondicionada que puede ser: cobre, latón, bronce ó zamac. Con un espesor variable según la necesidad del cliente.
Tiene por objetivo mejorar las propiedades técnicas ó decorativas del material base.
Este proceso tiene aplicación en la industria de la Joyería, platería , artículos ornamentales y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería y en contactos eléctricos por su conductividad.
ad.
El cobre brillante es un acabado que se aplica directamente sobre superficies ferrosas y no ferrosas para recubrirlo con una capa de cobre y así abaratar costos ya que por sus propiedades, el cobre es un excelente conductor de electricidad y calor; por esta razón cobrizar el acero reduce el costo en comparación con la fabricación de la misma pieza sobre cobre puro.
En algunos casos se utiliza como base para el proceso de niquelado dadas sus propiedades conductivas produce acabados más lustrosos y uniformes; además un baño previo de cobre incrementa la dureza en el acabado final de niquel.
El cobrizado es recomendado para piezas fabricadas en acero y que necesiten una mayor eficacia en la conducción de electricidad o calor, es recomendando para contactos eléctricos y todo tipo de pieza para mayor resistencia a la corrosión.
Este acabado tiene las mismas propiedades del Niquel brillante la diferencia simplemente es la ausencia de brillo; consiste que matizando mecánicamente después del proceso su aspecto sea similar al Acero Inoxidable.
Es un acabado interesante y muy estético cuando se quiere contrastar con otros acabados dentro del mismo conjunto de piezas.
Es un acabado más demandado en Decoración que en Industria, por la novedad de su aspecto.
Para mayor durabilidad se debe lacar.
El níquel negro es platinado de níquel electrolítico con un tratamiento secundario para que la superficie se vuelva negra. Este platinado proporcionará resistencia a la corrosión y mantendrá la conductividad eléctrica mientras se reduce la reflectividad sobre la superficie.
El níquel negro ofrece una opción única para diseñadores de interiores y fabricantes de muebles para crear un aspecto distintivo y personalizado.
Cromo brillante decorativo, en este proceso se depositan capas finas de cromo sobre la superficie para otorgarle una buena presentación al material (o piezas) tratado, otras veces otorgarles mayor dureza y exigente acabado liso con brillo al espejo y con alta precisión.
Este tipo de cromado crea un acabado final blanco azulado y reduce la corrosión causada por los siguientes agentes corrosivos: humedad, agua, rozamiento o fricciones, altas temperaturas, etc.
Cuando se va a realizar el proceso de recubrimiento hay que tener en cuenta el tipo de material (composición física o química cuando menos ) antes de ser el tratado, ya que las propiedades diferentes de los materiales exigen procesos diferentes .
El micraje va de acuerdo al requerimiento del cliente.
Se utiliza en la Industria de herramientas manuales, líneas del hogar accesorios de baño y en la industria automotriz.
El dorado brillante es un proceso que consiste en la deposición por vía electrolítica del metal oro sobre una superficie que puede ser cobre, latón, bronce y zamak esta capa es demasiado fina, previamente acondicionada con un baño de cobre, níquel, etc. Con un espesor variable según las necesidades requeridas por el cliente, tiene como objetivo mejorar las propiedades técnicas o decorativas del material base.
El efecto de este producto se desgasta más rápidamente que el enchapado de oro.
Para mayor protección y durabilidad debe aplicarse una capa de laca cataforetica.
Su aplicación está en la Industria de la bisutería , fantasía y joyería fina , circuitos electrónicos.
Enchapado en oro:
Las joyas ó piezas pueden ser enchapadas en oro por medio de un proceso de enchapado mecánico, electro-enchapado, y otros procesos. Con el transcurso del tiempo, la capa de oro enchapado se desgasta. El tiempo que tarde en desgastarse depende de la frecuencia de uso de la pieza y el espesor de la capa del enchapado. Para mayor protección y durabilidad debe aplicarse una capa de laca cataforetica.
El niquelado es un recubrimiento metálico que por su aspecto brillante, es utilizado como acabado decorativo, por su dureza, también es un excelente agente de protección contra la corrosión.
Por su alto brillo, el niquelado es utilizado generalmente como base del dorado, cromado, latonado y cobrizado, por esta razón el niquelado es conocido como el alma de los acabados brillantes.
El espesor del niquelado es un factor determinante en el grado de protección contra la corrosión del metal base. El niquelado comercial comienza a partir de dos micras de espesor y se pueden aplicar capas más espesas dependiendo de las necesidades del cliente; a mayor espesor mayor protección. Los micrajes mayores a 2 son recomendados para climas tropicales.